CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)
Proclamamos ante Cuba y el mundo los principios y valores que nos son inherentes, a la vez que les sirven de inspiración en la búsqueda de una justicia social que posibilite una decorosa calidad de vida para los trabajadores cubanos. Para mayor información busque la página.
PRONUNCIAMIENTOS
- Reclama el apoyo internacional para que liberen a los sindicalistas independientes prisioneros desde marzo de 2003 que continúan en las cárceles cubanas, muchos a cientos de kilómetros de sus hogares. Igualmente, el reclamo para los presos políticos y de conciencia pacíficos.
- Proclama ante Cuba y el mundo los principios y valores que les son inherentes, a la vez que les sirven de inspiración en la búsqueda de una justicia social que posibilite una decorosa calidad de vida para los trabajadores cubanos.
- Valora como un apreciado don el respeto a la dignidad humana, premisa esencial para el libre ejercicio de los derechos humanos laborales.
- Reconoce el derecho de la persona a la libertad e igualdad, sin distinción de clases por circunstancias étnicas, sociales, económicas, políticas, ideológicas, culturales, de preferencia sexual, o de cualquier índole que discrimine o menoscabe el ejercicio de la capacidad laboral.
- Aspira a una Cuba más humana, justa y equitativo, basada en la solidaridad entre los hombres y políticas que promuevan la equidad en la solución de los problemas laborales, a la vez que favorezca el diálogo y las negociaciones, como requisitos indispensables para mejorar las relaciones entre los trabajadores y sostener una paz estable y duradera, mediante intercambios que así la posibilite.
- Reconoce como precursores a quienes se enfrentaron con las armas de la dignidad contra los opresores, para defender las injusticias sociales que atentaban contra la clase trabajadora y alienta a quienes luchan por rescatar y consolidar nuestra independencia y las reivindicaciones laborales obtenidas mediante cruentas luchas de clases.
- Rechaza el terrorismo, el armamentismo, la delincuencia, la marginalidad, el subdesarrollo, la violencia, la corrupción, el analfabetismo, el desempleo y la vagancia.
- Desaprueba y combate el consumo y/o tráfico de drogas y sustancias estupefacientes, el comercio de contrabando, las bandas concertadas para perpetuar actos de repudio, las brigadas de respuesta rápida y la acción u omisión que atente contra la dignidad e integridad física y espiritual de la persona.
- Censura la tortura, la pena o trato cruel, inhumano y degradante y las prisiones donde las faltas de pruebas para sancionar hombres con ideas son evidentes.
- Se pronuncia a favor del conocimiento, asumiendo el compromiso de implantar, desarrollar y alcanzar una cultura laboral que sirva a los trabajadores para defenderse de las administraciones ante la injusticia socio laboral.
- Propugna la autonomía sindical de la clase obrera, basado en principios que sustenten la democracia y la independencia, así como las prácticas de la sociedad civil en un pleno Estado de Derecho, coadyuvando a remover, para beneficio de la clase obrera, las estructuras burocráticas inoperantes y dependientes de directivas emanadas de intereses partidista ineficientes e inoperantes.
- Considera esencial el ejercicio de la democracia sindical, para lo cual agrupa en sus filas trabajadores manuales, intelectuales, industriales, agrícolas, por cuenta propia, del mar, técnicos, maestros, científicos, profesionales en general, artistas de las diversas manifestaciones, trabajadores del sector privado -asalariados o autónomos-, entre otros que conscientemente pertenecen a nuestra organización y muestran interés en participar en el mejoramiento, reconstrucción, transición , progreso material y espiritual de la nación cubana.
- Propugna la reivindicación de los trabajadores acorde a los postulados insertados en los siguientes documentos: Carta de Declaración Universal de los Derechos Humanos. Convenios y/o recomendaciones de la OIT, de la cual Cuba es signataria, así como su declaración relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
- Se respete los convenio no. 87 y 98, sobre las libertades sindicales, el derecho a la sindicalización y la negociación colectiva; el convenio no. 95, complementado por la Recomendación no. 85, sobre la protección del salario, indispensable para mejorar la situación de penuria que agobia a la clase obrara cubana.
- Se pronuncia contra la represión en cualquiera de sus modalidades, oponiéndose al hostigamiento, asedio, encarcelamiento y condena a quienes promueven ideas que tiendan a transformar los sindicatos, a la vez que censura las decisiones burocráticas, artificiales, anti populares y no reivindicativas.
- Se pronuncia a favor de la apertura de espacios para la libertad de expresión, de asociación y reunión pacífica, propiciando el libre intercambio de ideas.
- Propugna la necesidad de promulgar un nuevo Código de Trabajo, una Ley de Administración de Justicia Laboral y cambios en la Constitución de la República de Cuba de 1976, acorde a los principios democráticos planteados.
- Ratifica su compromiso con los valores de la democracia popular y participativa, el Estado de Derecho Democrático, las prácticas de la Sociedad Civil, el pluralismo político e ideológico, el respeto a los valores humanos y a las libertades fundamentales de la persona, los principios de soberanía, gobernabilidad democrática, igualdad ante la Ley, el derecho a la libertad, la estabilidad, la justicia y la paz.
El CUTC agradece la solidaridad y relaciones de trabajo que mantiene con la CNV-ACTIC KOM OVER, Confederación de los Sindicatos Cristianos de los Países Bajos (Holanda), Solidaridad con Cuba, el sindicato Solidaridad de trabajadores Cubanos (STC), entre otros de reconocido prestigio regional e internacional que durante años nos han servido de acicate al trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario